La noche americana

 


La noche americana es una película de cine francés del año 1973 que estuvo protagonizada y dirigida por Francois Truffaut.

La película trata sobre la grabación de una película, Truffaut intenta trasmitirnos el amor que él tiene por el cine y en esta película nos hará ver todo lo que hay detrás del un rodaje de una película.

En la historia, Ferrand, interpretado por el mismo Truffaut es el director de la película el cual va a tener que cuidar las fechas y el presupuesto que le han dado los productores. También tendrá que tener en cuenta a los actores de su película. A lo largo de la película va dejando claro las dificultades a las que se enfrenta a y las múltiples decisiones que hay que tomar para que una película logre salir hacia delante. También se enseñan al espectador todas aquellas profesiones del cine que apenas son conocidas como los ayudantes del director o el foquista entre ellos.

Por otro lado, Truffaut utiliza la historia para explicar la realidad del ambiente del cine, la inestabilidad del los actores, la triste situación que sufren los actores al final de su carrera siendo remplazados por otros más jóvenes ya que ya no resultan interesantes.

Esto lo podemos ver a través de Séverine una actriz que siendo joven fue una estrella pero debido al miedo de hacerse mayor y de dejar de ser atractiva, se dedica a beber haciéndolo así que se le olvide su parte del diálogo provocando que tengan que repetir continuamente sus escenas. Con este personaje, Truffaut hace una crítica a la exigencia que vive la mujer para mantenerse bella y atractiva mientras que los hombres aunque pasen los años siguen teniendo importancia.

Tras ver esta película que cuenta el proceso de rodaje he acabado con la idea de que el cine es un trabajo en el que todas las personas que trabajan en el rodaje son muy importantes y necesarios a la hora de hacer una película.

A pesar de la multitud de problemas que se presentan en el rodaje de la película, incluso la muerte de uno de los protagonistas en un accidente de tráfico y teniendo que ser interpretado por otro actor que solo aparece de espaldas logran acabar la película a tiempo a pesar de las adversidades.

En definitiva, Truffaut rinde homenaje al cine enseñando todo el trabajo que hay detrás de la grabación de una película. También hay una historia interna de amor entre los personajes de la película.

Comentarios