Fundamentos perceptivos

FUNDAMENTOS PERCEPTIVOS

En clase hemos estado viendo, en primer lugar la imagen, por qué está compuesto el sistema de la vista, los conos de colores, que si miramos mucho una imagen en color y luego en blanco y negro, cuando esté en blanco y negro la veremos en color debido a estos conos.

La percepción, hemos imágenes con mucha información y el cerebro no puede procesar toda esta información, la percepción de un objeto o imagen también puede estar determinada por nuestras emociones, actitudes, necesidades, valores…

El Fondo y figura, una figura se diferencia de un fondo por la intensidad de luz y por las diferencias de brillo. Cuanto más simple sea la figura más fácil será percibirla, también será más fácil percibirla si resulta familiar para el observador.

Las leyes de la Gestalt:
-La ley de la semejanza: Los elementos que se parecen percibimos que pertenecen a la misma figura y tendemos a agruparlos frente a los que son diferentes.

-La ley de la proximidad: Los elementos que vemos que están cerca interpretamos que son de la misma figura.
-La ley de la continuidad: Los elementos que mantienen un patrón tendemos a organizarlos de una manera determinada.

-La ley del contraste: Un elemento se distingue de los demás porque es de diferente color, tamaño, etc… Al ser así este elemento destaca o contrasta con los demás.

-La ley de la inclusividad: Trata de homogeneizar la figura y el Fondo tratando de que el observador pase por alto algo y evitar que algo sea percibido.

-La ley del movimiento común: Percibimos en conjunto aquellos elementos que se desplazan a la vez y en la misma dirección aunque haya una distancia entre ellos.

-La ley del cierre: Al agrupar algunos elementos que están separados tendemos a hacerlo de tal forma que se nos quede una figura cerrada en nuestra mente.

También vimos la atención con un video en el que teníamos que contar los pases de un equipo y pasaba un oso por en medio y nadie se dio cuenta.
Las causas principales de un bajo nivel de atención son:
-La falta de cambio
-La falta de intensidad
-La falta de contraste
También vimos algunos anuncios de marcas que jugaban con nuestra vista.

Vimos varios cortos de ilusiones ópticas e hicimos un test en el que después de algunas preguntas el test decía: piensa en una herramienta, y muchos de nosotros pensamos en un martillo rojo.

Alejandro Ibañez Bañón

Comentarios

Entradas populares de este blog

La noche americana