Valorando a George Meliés

 

George Meliés, no era solamente uno de los primeros cineastas sino que también era ilusionista, llegando a trabajar en varios teatros. George presenció la presentación de los hermanos Lumiére del cinematógrafo, a Meliés le gustó tanto que ofreció una oferta pero los inventores rechazaron. Finalmente consiguió un cinematógrafo similar al de los Lumiére con el que comenzará a grabar sus propias películas y a plasmar su magia en el cine.



En “El hombre de la cabeza de goma” vemos a Meliés con una mesa y un inflador, conforme va inflando, aparece su propia cabeza en la mesa y cada vez se va haciendo más grande o más pequeña según si infla o desinfla. Al final la hincha tanto que la cabeza de la mesa explota.



La película “Viaje a la Luna” fue la que hizo famoso a Meliés. Trata sobre un grupo de astrónomos que realizan un viaje a la Luna (la cual se recrea con la cara de Meliés rellena de pastel) y mientras estos astronautas están en la Luna son atacados por unos selenitas que habitan en ella, finalmente logran escapar de ellos.


“El melómano” Vemos a George Meliés actuando como si fuera un compositor, encima suyo vemos una partitura. Va lanzando su cabeza hacia la partitura y le vuelve a salir otra hasta el punto que hay 6 cabezas en movimiento en la partitura.




Lo que llama la atención en “El inquilino diabólico” es la forma en la que consigue guardar objetos tan grandes en el baúl siendo estos objetos incluso más grande que el mismo cofre, consigue hasta doblar objetos enormes para meterlos en el baúl.





“La invención de Hugo” (2011) se puede considerar como un homenaje del director Martin Scorsese a George Meliés.

Hugo es un niño de 12 años que vive con su padre que es relojero y lleva bastante a su hijo al cine, su hijo adora las películas de George Meliés. El padre de Hugo muere en un incendio y éste queda bajo la custodia de su tío. Hugo necesita piezas para reparar un autómata que escribe solo y para ello se cuela en una juguetería a robar piezas pero resulta que el dueño es el mismísimo Meliés que niega serlo. Gracias al dueño de una librería logran que Meliés reconozca ser el famoso cineasta contando que se vio obligado a vender sus trabajos tras la primera guerra mundial.

Tras tener el autómata reparado, Hugo se dirige a la estación para devolver el robot al dueño original donde es arrinconado por el inspector, Hugo logra escapar y se esconde subiendo por las agujas del reloj (una clara referencia a los antiguos efectos especiales). El autómata cae a las vías del tren y Hugo se lanza para rescatarlo, el inspector le salva de la locomotora y detiene a Hugo pero Georges reclama que el niño está bajo su custodia y se marcha con él. Finalmente realizan una gala para reconocer su trabajo y el dueño de la librería anuncia que han podido rescatar algunas películas de Meliés.


En mi opinión creo que la persona que verdaderamente impulsó el cine fue George Meliés, es cierto que los hermanos Lumiére y Thomas Alva Edison pusieron la bases técnicas del cine pero el que realmente supo como interpretarlo con su creatividad y su magia fue Meliés. Me parece que realizó un excelente trabajo con los pocos recursos y avances que habían en esta época y lo poco que se sabía del cine. Sus películas son recordadas todavía y hay escenas similares en películas más actuales, no me puedo imaginar la cara que se les quedaría a los espectadores de sus películas en la época.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La noche americana