Un perro andaluz (1929)

 



Tras haber visto la película y sin haber visto el comentario de ella todavía, sinceramente no soy capaz de encontrar la manera de darle sentido a las secuencias. Me ha parecido muy difícil de ver ya que no era capaz de entender lo que estaba ocurriendo, algo que ha hecho que me sintiese bastante incómodo viendo la película. También me ha producido un poco de “asco” al ver escenas como la del principio donde le cortan el ojo a la chica, donde el muchacho tira de los pianos en los que hay dos burros muertos sangrando o en la que aparece la mano cortada y la meten en la caja. Lo único que creía que iba a tener sentido era el final cuando la chica se iba a con el chico como si fuese un final feliz pero cuando parecía que iba a ser así aparece un letrero que pone: “En primavera” y aparecen los dos muertos, algo que me ha dejado sorprendido y me va a dejar un mal recuerdo de la película.

En conclusión, no me ha gustado nada, no me he sentido cómodo viendo las secuencias y además la música no me ayudaba nada, hacía que me desconcentrase y me incomodaba ya que era persistente durante prácticamente toda la película pero también entiendo que ese es el objetivo de la película.


Tras ver el comentario pude comprender un poco el significado de la película. La historia está inspirada en la combinación de sueños que habían tenido tanto Salvador Dalí como Luis Buñuel, los creadores de la película. La intención de estos dos era crear surrealismo y reproducir el mecanismo del sueño donde la causa-efecto y el paso del tiempo desaparecen.

En la primera secuencia, el corte del ojo de la chica puede tener un significado de tipo sexual, pero también puede ser un acto agresivo para que el público acepte y esté preparado a cualquier tipo de película.

En la segunda secuencia vemos a un ciclista con ropas infantiles lo que indica inmadurez sexual. A través de la secuencia podemos interpretar que se hace alusión a diferentes obras como por ejemplo “El Paseo de Buster Keaton” de Lorca. Tras caer de la bicicleta, una mujer lo besa y pone sus ropas sobre la cama, lo que puede ser un signo de adoración e interpretamos que hasta puede ser su madre.

En la tercera secuencia vemos despertarse al ciclista con un hormigueo en las manos lo que se interpreta como el despertar de una parte del cuerpo que lo relacionamos con el despertar de la sexualidad de este hombre.

En la cuarta secuencia aparece la mano cortada que interpretamos como símbolo de masturbación. Después una mujer la guarda en la caja como símbolo del misticismo.

En la quinta secuencia el hombre que había despertado antes comienza a perseguir a la mujer y
comienza a meterle mano en los pechos que se convertirán en nalgas, percibimos que la mujer ya no es su madre.

En la secuencia número 6 vemos al hombre tirado de unas cuerdas en las que arrastra a dos hombres (uno de ellos es Dalí) y arrastra 2 pianos con dos burros muertos. El arrastre significa la frustración sexual.

En la secuencia séptima la mujer huye y vemos que aparece otro hombre y lo castiga mirando a la pared, el castigado lo mata y cae muerto en un parque sobre la espalda de una mujer. Lo que se interpreta en esta escena es que el hombre necesita la muerte de su padre para desarrollarse completamente y liberarse de sus leyes.

En la última secuencia vemos a la mujer de antes con un hombre el cual parece su novio que se encuentran con las ropas y la caja. Se van caminando juntos para más tarde aparecer los dos enterrados y comidos por insectos en la última escena lo que puede ser una relación entre el amor y la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La noche americana