Un perro andaluz (1929)
Tras haber visto la película y sin haber visto el comentario de ella
todavía, sinceramente no soy capaz de encontrar la manera de darle
sentido a las secuencias. Me ha parecido muy difícil de ver ya que
no era capaz de entender lo que estaba ocurriendo, algo que ha hecho
que me sintiese bastante incómodo viendo la película. También me
ha producido un poco de “asco” al ver escenas como la del
principio donde le cortan el ojo a la chica, donde el muchacho tira
de los pianos en los que hay dos burros muertos sangrando o en la que
aparece la mano cortada y la meten en la caja. Lo único que creía
que iba a tener sentido era el final cuando la chica se iba a con el
chico como si fuese un final feliz pero cuando parecía que iba a ser
así aparece un letrero que pone: “En primavera” y aparecen los
dos muertos, algo que me ha dejado sorprendido y me va a dejar un mal
recuerdo de la película.
En
conclusión, no me ha gustado nada, no me he sentido cómodo viendo
las secuencias y además la música no me ayudaba nada, hacía que me
desconcentrase y me incomodaba ya que era persistente durante
prácticamente toda la película pero también entiendo que ese es el
objetivo de la película.
Tras
ver el comentario pude comprender un poco el significado de la
película. La historia está inspirada en la combinación de sueños
que habían tenido tanto Salvador Dalí como Luis Buñuel, los
creadores de la película. La intención de estos dos era crear
surrealismo y reproducir el mecanismo del sueño donde la
causa-efecto y el paso del tiempo desaparecen.
En la
primera secuencia, el corte del ojo de la chica puede tener un
significado de tipo sexual, pero también puede ser un acto agresivo
para que el público acepte y esté preparado a cualquier tipo de
película.
En la
segunda secuencia vemos a un ciclista con ropas infantiles lo que
indica inmadurez sexual. A través de la secuencia podemos
interpretar que se hace alusión a diferentes obras como por ejemplo
“El Paseo de Buster Keaton” de Lorca. Tras caer de la bicicleta,
una mujer lo besa y pone sus ropas sobre la cama, lo que puede ser un
signo de adoración e interpretamos que hasta puede ser su madre.
En la
tercera secuencia vemos despertarse al ciclista con un hormigueo en
las manos lo que se interpreta como el despertar de una parte del
cuerpo que lo relacionamos con el despertar de la sexualidad de este
hombre.
En la
cuarta secuencia aparece la mano cortada que interpretamos como
símbolo de masturbación. Después una mujer la guarda en la caja
como símbolo del misticismo.
En la
quinta secuencia el hombre que había despertado antes comienza a
perseguir a la mujer y
comienza a meterle mano en los pechos que se convertirán en nalgas, percibimos que la mujer ya no es su madre.
comienza a meterle mano en los pechos que se convertirán en nalgas, percibimos que la mujer ya no es su madre.
En la
secuencia número 6 vemos al hombre tirado de unas cuerdas en las que
arrastra a dos hombres (uno de ellos es Dalí) y arrastra 2 pianos
con dos burros muertos. El arrastre significa la frustración sexual.
En la
secuencia séptima la mujer huye y vemos que aparece otro hombre y lo
castiga mirando a la pared, el castigado lo mata y cae muerto en un
parque sobre la espalda de una mujer. Lo que se interpreta en esta
escena es que el hombre necesita la muerte de su padre para
desarrollarse completamente y liberarse de sus leyes.
En la última secuencia vemos a la mujer de antes con un hombre el cual parece su novio que se encuentran con las ropas y la caja. Se van caminando juntos para más tarde aparecer los dos enterrados y comidos por insectos en la última escena lo que puede ser una relación entre el amor y la muerte.
En la última secuencia vemos a la mujer de antes con un hombre el cual parece su novio que se encuentran con las ropas y la caja. Se van caminando juntos para más tarde aparecer los dos enterrados y comidos por insectos en la última escena lo que puede ser una relación entre el amor y la muerte.
Comentarios
Publicar un comentario