El gabinete del Doctor Caligari

 


La película comienza con un joven que se llama Francis sentado junto a un señor mayor al cual comienza a contarle situaciones que él y su mujer vivieron años antes por lo que comienza un flashback que se lleva gran parte del tiempo de la película. El relato ocurre en Holstenwall. Cuando es tiempo de feria, Francis y su amigo van a ella. Ambos sienten afecto por una joven llamada Jane. Posteriormente se dirigen a la carpa del Doctor Caligari, quien en su espectáculo cuenta con la presencia de un sonámbulo que al parecer es capaz de predecir el futuro. El amigo de Francis, le pregunta al sonámbulo que cuánto tiempo vivirá y éste le contesta que vivirá hasta el amanecer. Poco después una figura se presenta en la casa del amigo de Francis y lo acuchilla hasta morir. Francis, decide investigar la muerte de su amigo con la ayuda de Jane y de su padre. Una noche, Francis decide espiar al Doctor Caligari y ve al sonámbulo durmiendo en su caja pero realmente resulta que era un muñeco y el verdadero estaba secuestrando a Jane. Tras ser perseguido, éste suelta a Jane e intenta huir pero finalmente muere. Posteriormente, Francis descubre que el doctor Caligari es en realidad el director del asilo. Descubren que está obsesionado con una historia en la que un brujo llamado Caligari utilizó a un sonámbulo para llevar a cabo asesinatos. Finalmente encuentran al doctor Caligari experimentando con un sonámbulo, Francis llama a la policía y logran inmovilizarlo hasta que lo vuelven preso de su propia residencia. Al final, la historia pega un giro donde se vuelve al presente y vemos que Francis, Jane y el sonámbulo son pacientes de la residencia. Al ver al director, Francis cree que es el doctor Caligari y éste le ataca pero es encerrado en el mismo lugar en el que el doctor Caligari fue encerrado en la historia.
El relato de la película me ha parecido bastante entretenido y me ha mantenido con la intriga hasta el final de ella. Lo que más me ha sorprendido ha sido el final, al darme cuenta de que nada de lo que se había contado en la película era real y todo había sido creado por la mente de Francis.
Siendo sincero, me ha costado un poco ver la película debido a los parones cuando salían las letras y debido a la calidad de la imagen, obviamente sé que en aquella época no habían tantos avances como ahora y es de valorar el trabajo realizado.
La película hace referencia al expresionismo alemán al ver los edificios retorcidos, el juego con las luces y las sombras, las angulaciones de la cámara…
Me ha recordado un poco a Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. Como ya mencionamos en clase, Burton se inspiró en el expresionismo alemán para llevar a cabo sus películas y las produce con un estilo bastante similar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La noche americana